Noticias 

Noticias • Versión ampliada
Imprimir noticia Enviar noticia por mail
[Volver]
Santa Fe es una provincia clave para la producción ganadera
29/04/2024 | Noticias Agropecuaris
La provincia de Santa Fe es la segunda en importancia, luego de Buenos Aires, en cuanto a la faena de ganado vacuno

 

Entre el 16% y el 18% de la ganadería vacuna argentina destinada a la faena proviene de la  de Santa Fe, de modo que se constituye en la segunda provincia ganadera luego de Buenos Aires.
La Bolsa de Comercio de Rosario realizó un trabajo en el que analiza la importancia de Santa Fe respecto de las tres principales cadenas de de producción de proteínas de origen animal, que son carne vacuna, aviar y porcina
Carne vacuna
En primer lugar, se analizará la relevancia de la provincia de Santa Fe para la faena de carne vacuna de la Argentina.

El 2023 fue un año de gran producción de carne vacuna en nuestro país, dado que, al haber escasez de pasturas como resultado de la falta de agua, los agentes de la actividad ganadera se vieron obligados a enviar una gran cantidad de cabezas a faena, Como resultado, se llegaron a faenar 14,5 millones de cabezas en todo el país, lo que permitió que se produjeran 3,3 millones de toneladas

La provincia de Santa Fe es la segunda en importancia, luego de Buenos Aires, en cuanto a la faena de ganado vacuno.

Su participación suele oscilar entre el 16% y el 18%. En 2023, en los establecimientos productivos de la provincia litoraleña se faenaron 2,4 millones de cabezas, dando cuenta del 16,3% del total nacional.

En 2023 aportó el 16% de la faena nacional de ganado vacuno, el 18% del porcino y el 5% de la faena aviar.
En el primer trimestre de 2024, Argentina envió a faena unos 3,3 millones de cabezas. De este total, el 51,5% corresponde a la provincia de Buenos Aires, en segundo lugar, se encuentra Santa Fe con una participación del 17,4%, y le sigue en relevancia la provincia de Córdoba, con el 7,0% del total.

Tras la fase de liquidación de stocks del año previo, forzada por el contexto de sequía, en el 2024 se está incursionando en una fase de retención; es decir, de recomposición de los stocks ganaderos.

Por este motivo, la faena en el primer trimestre del año se encuentra un 8% por debajo del año pasado a la misma altura, mostrándose en línea con el promedio de los últimos cinco años.

El hecho de que 2023 haya sido un año de liquidación se puede verificar al consultar la serie de stocks bovinos proporcionada por la Secretaría de Bioeconomía.

De acuerdo con los datos oficiales, al 31 de diciembre de 2023, los stocks bovinos totales de Argentina alcanzaron las 52,8 millones de cabezas, cayendo un 2,7% interanual y alcanzando su valor mínimo en nueve años. En la provincia de Santa Fe se encuentra alrededor del 12% de todo este ganado, por detrás de Buenos Aires que acapara el 37% del mismo.

En ese sentido, Santa Fe es un importante productor de carnes, sino que también contribuye a las arcas nacionales con divisas provenientes de las exportaciones. En el año 2023, de acuerdo a datos del Instituto Provincial de Estadística y Censos (IPEC), las exportaciones del complejo carne y cueros bovinos con origen en la provincia ascendieron a USD 898 millones, siendo este el segundo complejo más importante para las exportaciones santafesinas luego de la soja. Los principales destinos fueron China (54%), Alemania (7%), Países Bajos (7%), Tailandia (6%) e Israel (5%).

Carne porcina

Por el lado de la producción de carne porcina, se menciona, en reiteradas ediciones del Informativo Semanal que en el año 2023 Argentina registró su treceavo año consecutivo de incremento productivo. Ahora bien, cabe preguntarse, ¿es relevante la contribución de la provincia de Santa Fe en este mercado?

Consultando nuevamente los datos de la Secretaría de Bioeconomía, puede observarse que en 2023 en Argentina se faenaron 8,1 millones de cabezas porcinas. De ese total, el 18,4% de la faena se realizó en establecimientos productivos de Santa Fe, alcanzando las 1,5 millones de cabezas.

Tal como sucede con la producción bovina y con la aviar, la provincia de Santa Fe es la segunda en importancia, luego de Buenos Aires (50% del total en 2023), en cuanto a la faena de ganado porcino. Su participación se ha mantenido constante en los últimos años entre el 18% y el 19%.

En cuanto al año en curso, en el primer trimestre del mismo Argentina ha enviado a faena unas 940 mil cabezas. De este total, el 51,0% corresponde a la provincia de Buenos Aires, en segundo lugar se encuentra Santa Fe con una participación del 18,6%, y le sigue en relevancia la provincia de Córdoba, dando cuenta del 16,4% del total.

Si bien la faena en el primer trimestre se encuentra un 3,2% por debajo del récord del año pasado en el mismo período, todavía se posiciona un 7,7% por encima del promedio de los últimos cinco años, siendo el mayor volumen de faena de la historia argentina.

Carne aviar

Por último, el sector aviar presenta un panorama distinto al observado en los sectores bovino y porcino y la importancia relativa de Santa Fe es considerablemente más baja. De acuerdo a datos del Registro Único de Operadores de la Cadena Agroindustrial, existen 111 establecimientos anotados bajo la categoría de Establecimiento Faenador de Aves, de los cuales 11 se encuentran en la provincia de Santa Fe.

De esta manera, de las 740 millones de aves faenadas a nivel nacional durante el 2023, sólo 36 millones fueron en el territorio provincial, es decir, un 5%, pero que fue suficiente para ocupar el tercer puesto del podio. Tal como se aprecia en el cuadro siguiente, Entre Ríos es la provincia que mayor número de aves faena, representando un 51% del total, mientras que provincia de Buenos Aires ocupa el segundo lugar con un 35%(Noticias AgroPecuasrias).

Eduardo Bustos

[Volver]

Sobremonte 1800 (5960) Río Segundo Córdoba • Tel.: 03572-422291 • Tel./Fax.: 424770 • E-mail: luissiuffe@arnet.com.ar
Luis Abraham Siuffe Copyrigth © 2005/2013 • Todos los derechos reservados • Desarrollado por LOARTEC