Noticias 

Noticias • Versión ampliada
Imprimir noticia Enviar noticia por mail
[Volver]
Los números de la crisis
30/04/2024 | Valor Soja
En 2023 cerraron 465 tambos (más de uno por día) y también cayó fuerte el stock de vacas lecheras

 

Desde que arrancó la sequía y mientras las medidas del gobierno anterior solo apuntaban a sus intereses políticos, productores e industriales del sector lechero alertaban sobre los efectos negativos de la situación y sobre cómo terminaría impactando en la actividad.

Pasadas las elecciones, la crisis lechera se puso peor ya que las medidas tomadas por el nuevo gobierno dinamitaron el consumo interno de lácteos (retrocedió casi 19% en el primer trimestre),  que es nada menos que el mayor cliente del sector. La demanda local absorbe el 70% de la producción de leche.

Todo eso se tradujo en número que alarman y que dan cuenta del deterioro del sector y sobre todo de cómo las políticas dejan librados a la buena de Dios a los tambos más chicos.

Según un informe del OCLA (Observatorio de la Cadena Láctea), elaborado con datos del Senasa, el cierre de tambos se aceleró y en el último año la tasa de reducción llegó al 4,5%.

Así, en 2023 había 10.197 tambos y ahora se cuenta con 9.735 establecimientos. La caída fue de 465 interanual. Esto indica que cerraron más de 1 tambo por día.

Por otra parte, cabe señalar que en 2012 se contabilizaban 12.000 tambos. Respecto de ese año se perdió el 19% de los establecimientos productivos.

Políticos de porquería: Por su culpa cerró otro tambo más, que no era un tambo cualquiera sino el de Alejandra Badino

También se achicó el número de vacas. Esto también explica la caída de la producción del primer trimestre del año.

“Muchos tambos que continuaron en la actividad, debido a la descripta situación de baja producción de alimentos en cantidad y calidad, a los efectos económicos y financieros y que coincidieron con un valor razonable para la venta de vacas, lo cual llevó a la venta de vacas muy por encima del descarte normal, produciendo una tasa de caída del 6,5% en el rodeo total de los tambos”, dice el trabajo del OCLA.

Combinamos ambos datos (número de tambos y cantidad de vacas) el Observatorio determinó que el número de cabezas por unidad productiva es de 153 para 2024. En la serie de 17 años se presenta este dato como “muy estable, oscilando entre 145 y 158 vacas totales por tambo”.

El informe indica por otro lado que en Santa Fe hay “3.357 unidades productivas, seguido por la provincia de Córdoba con 2.799 tambos y luego Buenos Aires con 1.962 unidades. Estas tres provincias, junto con Entre Ríos concentran el 92% de los tambos de Argentina”.

[Volver]

Sobremonte 1800 (5960) Río Segundo Córdoba • Tel.: 03572-422291 • Tel./Fax.: 424770 • E-mail: luissiuffe@arnet.com.ar
Luis Abraham Siuffe Copyrigth © 2005/2013 • Todos los derechos reservados • Desarrollado por LOARTEC